Sábado 14 DE Diciembre DE 2019
Nación

Diputados no reelectos van a la Junta Monetaria

Se prevé que el congresista Rudy Castañeda presida la Junta Directiva del IGSS.

Fecha de publicación: 14-11-19
Ayer, el diputado Fernando García Gudiel regaló chicharrones a todos los congresistas.
Por: Enrique García

Fernando García y Rudy Castañeda son los diputados del Congreso que fueron electos ayer para representar a este organismo ante la Junta Monetaria por tiempo indefinido. Ambos congresistas, que no fueron reelectos, contaron con 82 votos a favor.

La Junta Monetaria la integran el presidente del Banco de Guatemala, los ministros de Finanzas, Economía y Agricultura, el diputado electo por el Congreso, el representante de las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura, el de los consejos de administración o juntas directivas de los bancos privados nacionales y uno electo por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Su función dentro de la dirección, según la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, es determinar y evaluar la política monetaria, la liquidez y solvencia del sistema bancario, aprobar presupuesto del Banco de Guatemala, nombrar y remover al gerente general y demás autoridades y funcionarios superiores del Banco, entre otros. Para ello, los congresistas tendrán derecho a asesores permanentes, ocasionales y dietas.

El suplente será Castañeda y puede ser nombrado como miembro titular para integrar la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entidad que manejó este año un presupuesto de Q11 millardos. La Ley del Seguro Social determina que estos gozarán de dietas y las reuniones serán una vez por semana.

Puestos cuestionados

La titularidad de la Junta Monetaria estuvo por 12 años a cargo de Luis Fernando Pérez, exdiputado del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), quien actualmente se encuentra vinculado al caso de Asalto al Ministerio de Salud. Este fue sustituido por el expresidente del Congreso Gudy Rivera, quien fue condenado a ocho años de prisión por tráfico de influencias y cohecho activo.

Luego de Rivera, el pleno designó en 2016 a la diputada de FCN-Nación Flor de María Chajón y Marco Antonio Orozco, ambos puestos fueron impugnados días después, ya que no contaban con el nivel académico para ocupar dichos cargos.

Directivas problemáticas

> Los integrantes de las anteriores directivas del IGSS también han sido investigados por diferentes delitos. Carlos Wohlers, expresidente del Instituto, fue absuelto y puesto en libertad en 2008, el MP lo señaló del desfalco de US$45.6 millones. Juan de Dios Rodríguez, quien también presidió la directiva, está implicado en varios casos de corrupción.

Etiquetas: