Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Nación

Confirman 10 casos de mujeres embarazadas con VIH en Petén

En 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por violar los derechos de 49 pacientes con VIH.

Fecha de publicación: 14-11-19
Hospital Nacional de San Benito, Petén. Foto: César Soler / elPeriódico.
Por: César Soler / Colaborador de elPeriódico / Agencias

Al menos diez mujeres en estado de gestación son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) confirmaron análisis realizados por la Clínica de Atención Integral, del Hospital Nacional de San Benito, en Petén.

Gladis Vásquez Franco, de la Clínica Integral, informó que las mujeres reciben asistencia especializada integral y que su salud es estable.

Agregó, que a pesar de las extremas medidas de prevención que se tomaron una de las madres transmitió el virus a su bebé.

El mayor número de casos de mujeres embarazadas con VIH se han confirmado en las zonas rurales donde habitan poblaciones indígenas, según Vásquez Franco.

Condena al Estado de Guatemala

En 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado de Guatemala por violar los derechos de 49 pacientes con VIH por no otorgar un tratamiento médico adecuado a las víctimas.

Los pacientes diagnosticados con VIH entre 1992 y 2003, no recibieron atención médica por parte del sistema público de salud guatemalteco, sino hasta 2006. Cuando se acordó suministrar esta atención, varias de las víctimas ya habían fallecido, dijo esta ONG.

Etiquetas: