Sábado 7 DE Diciembre DE 2019
Nación

Benedicto Lucas declara en caso por el Genocidio Ixil

El militar retirado es señalado por el MP de dirigir una estrategia contra subersiva que afectó a comunidades de Quiché.

Fecha de publicación: 14-11-19
El militar retirado Benedicto Lucas declaró ante el juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: Edgar Pocón
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

Manuel Benedicto Lucas García, general retirado y exjefe del Estado Mayor del Ejército, dio este jueves su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, en el caso por genocidio contra comunidades ixiles.

En su intervención, el exmilitar, hermano del expresidente Fernando Romeo Lucas García, rechazó los señalamientos en su contra. De acuerdo con el Ministerio Público, Lucas García organizó, dirigió y ejecutó la estrategia contra subersiva militar del Estado Mayor del Ejército que llevó a que se cometieran masacres y desapariciones en comunidades de Quiché.

 “Les digo con  toda certeza y sinceramente, señor juez, no hubo genocidio por parte del ejército, yo nunca hubiera permitido que asesinaran a los campesinos. Yo  los he protegido y los he ayudado” enfatizó.  

En mayo de 2018, el Tribunal C de Mayor Riesgo sentenció a 58 años de cárcel a Manuel Benedicto Lucas García; el exdirector de Inteligencia Militar (G2), Manuel Antonio Callejas y Callejas y el exoficial del G2, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas por los delitos de deberes contra la humanidad, desaparición forzada y violación con agravación de la pena por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen y la retención ilegal y violación sexual colectiva e individual de su hermana, Emma Guadalupe, en 1981.

 

 

Etiquetas: