Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Aduana de Tecún Umán cerrará operaciones

Fecha de publicación: 14-11-19
Los agentes fueron rociados con gasolina mientras eran custodiados por pobladores de Ayutla.
Por: Redacción elPeriódico

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denunció los ataques que se registraron en la aduana Tecún Umán I, Ayutla, San Marcos. El superintendente, Abel Cruz, explicó que durante los operativos de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) en el plan “Buen fin”, se decomisó mercadería de contrabando, lo que causó inconformidad a un grupo de personas que luego tomaron acciones violentas contra personal de la SAT y agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puntos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Aproximadamente a las 12:30 horas, un grupo de personas que cubrieron su rostro con gorros pasamontañas, irrumpieron en las instalaciones de la Aduana, provocando daños a la infraestructura.

Posteriormente, trasladaron en varios picops a los trabajadores aduaneros y policías hacia la orilla del río Suchiate, donde los tuvieron retenidos por varias horas.

Para mediar la situación, las autoridades debieron devolver el vehículo decomisado con parte de la incautación por exigencia de quienes retuvieron a dos agentes de la Dipafront y tres colaboradores de la SAT.

Cruz mencionó que aún se desconocen las pérdidas monetarias que causó el incidente. Agregó que se realizaron denuncias ante la oficina del PDH, MP y el Congreso.