Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Aceptación de cargos beneficiaría a 650 sindicados por la FECI

Los diputados también eliminaron el artículo que obligaba a los solicitantes de la reducción de penas a dar detalles sobre sus colaboradores.

Fecha de publicación: 14-11-19
Congreso no logró consensos para aprobar el presupuesto. Foto Archivo.
Por: E. Boche/ R. Ríos

Las reformas al Código Procesal Penal aprobada por los diputados el 12 de noviembre pasado propiciaría que al menos 650 de los sindicados en casos investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se beneficien con una reducción de la pena.

Aproximadamente 260 personas son señaladas por la FECI de asociarse ilícitamente para la comisión de actos de corrupción; siendo el delito por el que más personas están procesadas en los casos a cargo de esa fiscalía.

La reforma relacionada con la aceptación de cargos causó críticas en la opinión pública y entre las organizaciones del sector justicia, ya que la reducción de penas se extiende a quienes acepten responsabilidad en delitos de alto impacto, como lavado de dinero o extorsionistas de buses.

La ley de aceptación de cargos dispone que los sindicados que admitan responsabilidad por los delitos que les impute el Ministerio Público, gozarán de una reducción de hasta el 50 por ciento de la pena.

Algunos diputados salieron en defensa al argumentar que la CICIG promovió la aceptación de cargos, pero sin tener en cuenta que lo aprobado es diferente de la iniciativa que presentó en 2017 la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con apoyo de la Comisión. Uno de los aspectos fundamentales de la propuesta era la obligación de declarar en contra de los coautores de los delitos.

Precisamente, una falencia de la reforma aprobada por el Congreso, según Carlos Bezares, es que los beneficiarios de la reducción de penas a cambio de aceptar su responsabilidad penal, no están obligados a revelar detalles de las estructuras criminales a las que pertenezcan. ¿Cuál es entonces la ganancia para el Estado?, apunta el abogado que auxilió a estudiantes universitarios que interpusieron un amparo ante la CC en contra del Legislativo.

Impunity Watch Guatemala pidió a la fiscal general, Consuelo Porras, que se pronuncie por la aprobación de la reforma, ya que afecta a los casos por corrupción que ha judicializado la FECI.

Tras varias consultas, y hasta el cierre de la edición, el Ministerio Público no se pronunció. En la CSJ parece que olvidaron la propuesta que presentaron en 2017, pues están resueltos a llevarla a cabo.

OJ demanda recursos

La presidenta de la CJS Silvia Valdés, expone que ya se ha abordado la necesidad de abrir más juzgados, para responder a las solicitudes de los sindicados que quieran acogerse al sistema de aceptación de cargos.

Delitos señalados por FECI

Los delitos que principalmente imputó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y que serían susceptibles de una reducción de la pena por medio de la aceptación de cargos.

Delito procesados

Asociación ilícita 284

Lavado de dinero u otros activos 151

Peculado por sustracción 129

Cohecho pasivo 105

Cohecho activo 101

Fraude 75

Casos especiales de defraudación aduanera 62

Peculado 44

Financiamiento electoral ilícito 35

Abuso de autoridad 31

Etiquetas: