Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Nación

Uno de cada diez vecinos huye de su vivienda

Fecha de publicación: 13-11-19
El informe sobre percepción policial será presentado hoy por Iepades y otras organizaciones.
Por: Evelyn Boche

Las diferentes manifestaciones de la violencia obligan a algunos guatemaltecos a mudarse de casa. Ese es uno de los hallazgos de la Encuesta de Victimización y Percepción del desempeño policial, elaborada por las organizaciones Iepades, Mercy Corps, con el apoyo de USAID, que serán presentados hoy.

El nueve por ciento de los 1,374 encuestados manifestó que había tenido que cambiarse de vivienda, principalmente por ser víctimas de extorsión, la inseguridad generalizada o la presencia de pandillas.

Además de dejar sus casas, los vecinos relataron algunas otras formas de ponerse a salvo de riesgos potenciales, como evitar salir de noche, colocar rejas o comprarse un perro.

Los encuestados consideran que los tres principales problemas del país, a nivel nacional, son el desempleo, la falta de oportunidades y la corrupción. La percepción de esta última aumentó, ya que en 2015 ocupaba el quinto lugar en orden de importancia.

Función policial

En cuanto al desempeño de la Policía Nacional Civil, el 30 por ciento de los encuestados considera que ha mejorado; al 57 por ciento le parece igual que en 2015 y el 13 por ciento señala que ha empeorado.
La confianza de la población en la PNC, se ha elevado de un 11 por ciento en 2015 a un 18 por ciento para 2019.

Etiquetas: