Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Funcionarios que acepten cargos serían beneficiados con reducción de la pena

La iniciativa original fue respaldada por la CICIG y el MP, pero los diputados presentaron enmiendas que reducen en un 50 por ciento la pena en diferentes delitos, en especial aquellos que son cometidos por funcionarios.

Fecha de publicación: 13-11-19
Felipe Alejos y Javier Hernández durante la aprobación de las modificaciones el Código Procesal Penal.
Por: Enrique García

Con más de 80 votos y en una jornada que fue dirigida por los diputados Juan Manuel Giordano, Estuardo Galdámez, Carlos López, Felipe Alejos, Delia Bac, Julio Lainfiesta, Boris España y Javier Hernández, el pleno del Congreso aprobó las modificaciones al Artículo 491 del Código Procesal Penal relacionado al procedimiento de la figura de aceptación de cargos. Minutos antes que el tema fuera puesto a discusión algunas enmiendas fueron distribuidas a lo interno del hemiciclo.

La modificación establece los procedimientos cuando los acusados acepten los cargos que se les imputan a cambio de rebajarles la pena. El cambio permite el beneficio en los delitos contenidos en la ley contra la corrupción, de lavado de dinero y delitos electorales, entre otros. Según algunos diputados consultados, esto significa que se incluyen todos los delitos que un funcionario público puede cometer como peculado, cohecho, lavado de dinero y malversación.

Aquellos que cometan delitos cuyas penas no excedan los diez años de prisión serían los más beneficiados, ya que la sentencia se reduciría a cinco años. Según el Código Penal, cuando las condenas son menores a cinco años, la misma puede ser conmutable, por lo que las personas que obtengan reducción de la pena con la nueva ley, obtendrían un doble beneficio al poder concluir su condena fuera de la prisión.

“Se busca que se agilice el sistema de justicia”, refirió España; en tanto que Hernández reiteró que fue una propuesta planteada por la CICIG, pero que cada quien le dará la interpretación que corresponda. Al final de la aprobación ningún diputado razonó su voto en el pleno.

El fondo

La primera enmienda aprobada entre los integrantes de la alianza de FCN-Nación, UNE, Todos, Alianza Ciudadana (AC), Unión del Cambio Nacional e Independientes establece el trámite de la persona que se liga al proceso de aceptación de cargos. El nuevo artículo establece que esta “oportunidad procesal” puede optarse en cualquier momento, además establece que el órgano jurisdiccional determinará si es suficiente o no la evidencia que presente el Ministerio Público (MP) en contra del procesado.

Otro de los cambios a última hora es sobre las restricciones en donde no aplicaría la normativa. Los sindicados de los delitos de genocidio, delitos contra los deberes de la humanidad, homicidio, violación, extorsión, terrorismo, femicidio y delitos contemplados en la Ley Contra la Narcoactividad, así como los relacionados contra la seguridad del Estado y de orden constitucional no podrán acogerse a ella.

La nueva ley establece que si el procesado acepta los cargos durante la audiencia de primera declaración tendrá derecho a que le rebajen la mitad de la pena establecida, si acepta los cargos después del auto de apertura a juicio se le otorgará una reducción en una tercera parte y si lo hace después de la audiencia de debate tendrá derecho a que las penas se le rebajen en una quinta parte. Agrega que si la pena final impuesta en el procedimiento de aceptación de cargos sea de hasta cinco años, los mismos serán conmutables.

Las rebajas de las penas no serán ejecutadas hasta que no exista una reparación digna a las víctimas y agraviados. Si el acusado le impide cumplir con dicho deber, el juez fijará una cuota inicial no inferior del 20 por ciento ni mayor al 30 por ciento del total.

Un mes

El decreto 10-2019 contempla la adhesión de 12 párrafos más a la figura de aceptación de cargos y entrará en vigencia un mes después de publicarse en el diario oficial. Legisladores manifestaron que en la nueva ley se beneficiarían a sus compañeros que han estado en prisión preventiva, incluso políticos que estén pendientes de captura.

Sin incluir párrafo

Los legisladores no aprobaron, de la iniciativa original, la adhesión de un párrafo sobre la obligatoriedad que tenían los acusados que aceptaban los cargos de declarar como testigos. En ese artículo planteaban que quien aceptara los cargos no podía ser colaborador eficaz.

Etiquetas: