Lunes 13 DE Julio DE 2020
Nación

Exmilitares protestan en el Centro Histórico para pedir un “bono patriótico”

Se dirigen al Congreso de la República para exigir la aprobación de un pago de Q85 mil y vivienda.

Fecha de publicación: 13-11-19
Miembros de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala se manifestaron frente al Palacio Nacional de la Cultura. Foto: Archivo elPeriódico
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

Un grupo de militares retirados realizan una manifestación en el Centro Histórico, zona 1, para exigir reformas a la iniciativa de ley sobre la Dignificación de los Exmiembros de las Tropas del Ejército, con el fin de garantizar el pago de sus indemnizaciones.

Los veteranos que llegaron de diferentes departamentos del país exigen a los congresistas un resarcimiento de Q85 mil y una vivienda para cada uno.

Desde el parque central, alrededor de tres mil exmilitares con pancartas en mano caminaron hacia el Congreso de la República ocupando la 4 avenida y otros por la 9 calle, según informó a través de sus redes sociales Amílcar Montejo, vocero vial de la Municipalidad de Guatemala.

 

Esta no es la primera vez que este grupo toma las calles, el pasado 20 de mayo, amenazaron con impedir las elecciones generales del 16 de junio, si no se llegaba a un acuerdo. Posteriormente, se retractaron.

Luego de una mesa de diálogo en agosto pasado, el diputado Estuardo Galdámez presentó una iniciativa de ley que busca pagar un “bono patriótico” a los soldados que participaron en el conflicto armado interno, o a sus familiares.

Etiquetas: