Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Detienen a banquero y condenan a Baldizón en EE. UU.

El aprehendido es señalado por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida de ayudar a narcotraficantes a lavar dinero en EE. UU.

Fecha de publicación: 13-11-19
Por: Redacción elPeriódico

La DEA informó ayer, por medio de un comunicado, sobre la detención de Cóbar Bustamante.

La justicia estadounidense reportó ayer la captura de Álvaro Estuardo Cóbar Bustamante señalado por lavado de dinero. La denuncia en su contra fue revelada por el Distrito Sur de Florida, según un boletín publicado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

Supuestamente, el guatemalteco se habría valido del alto cargo que ostentaba en una entidad bancaria del país para ayudar a narcotraficantes a lavar sus ganancias procedentes de actividades ilícitas.

De acuerdo con el documento de la DEA, el caso contra el directivo se realizó con la colaboración de informantes. La agencia estadounidense indicó que personas que fueron procesadas por tráfico de drogas señalaron a Cóbar Bustamente de participar en el blanqueo de activos.

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) inició una operación encubierta para determinar los vínculos del banquero con representantes de estructuras criminales.

La justicia estadounidense tiene en su poder grabaciones que sustentarían las acusaciones contra Cóbar Bustamente, quien presuntamente acordó trasladar a EE. UU dinero producto del trasiego de drogas.

Proceso

El directivo deberá comparecer este miércoles ante el juez federal Edwin G. Torres, en Miami, para la audiencia inicial. El Departamento de Justicia de EE. UU también compartió en su sitio web los detalles del caso contra el banquero, indicando que los señalamientos deberán ser probados en la Corte.

“Los cargos contenidos en la demanda contra Cóbar Bustamante son meras acusaciones, y el acusado se presume inocente a menos que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia”, señala la publicación.

Derivado de la revelación del caso, la Superintendencia de Bancos (SIB), que supervisa los bancos y entidades financieras del país, indicó que tienen conocimiento de la información que se hizo pública y darán seguimiento a la misma. “La Superintendencia de Bancos es respetuosa de los preceptos legales que aplican en cada caso” manifestó la entidad.

Condenan a Baldizón

Una Corte de EE. UU. sentenció a 50 meses de prisión domiciliar –bajo supervisión de la Corte y sin poder salir del Distrito Judicial– al expresidenciable por el partido Lider Manuel Baldizón, quien se declaró culpable por lavado de dinero. Baldizón aceptó un acuerdo de declaración de culpabilidad en el que admitió haber recibido dinero del narcotráfico para financiar su campaña política.

Etiquetas: