Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Colombia entrega buque de Q93 millones al Ejército

Fecha de publicación: 13-11-19
El mandatario se visitió con el uniforme de la Fuerza de Mar del Ejército para recibir el Buque.
Por: Ferdy Montepeque

El presidente Jimmy Morales recibió ayer el buque de Apoyo Logístico y Ayuda Humanitaria de parte de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) de Colombia, en la Base Naval del Pacífico, Escuintla. El costo del barco es de Q93 millones, de los cuales la Marina de la Defensa Nacional ha pagado Q91.7 millones, de acuerdo con los registros de Guatecompras.

El buque de Apoyo Logístico servirá al Ejército para el combate al trasiego marítimo de drogas, por donde pasa la mayor cantidad de la cocaína que los carteles sudamericanos envían a Estados Unidos, según un informe del Departamento de Estado estadounidense.

Pese a los datos del informe y de investigadores nacionales, este año el gobierno solicitó reducir el presupuesto para el combate al tráfico marítimo de drogas. El Ministerio de la Defensa pidió disminuir de Q297.9 millones, a Q142.8 millones la partida denominada Defensa de Aguas Jurisdiccionales.

El mandatario indicó ayer que su gobierno ha logrado confiscar “casi 60 mil kilos” de cocaína. Sin embargo, esa cifra corresponde únicamente al 4.3 por ciento de las 1,400 toneladas métricas de esa droga que, solo durante 2018, fueron trasegadas por el país, según el Departamento de Estado de EE. UU.

Etiquetas: