Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Capturan a hombre por defraudación tributaria de Q15 millones

La empresa para que laboraba fue intervenida por la SAT en 2017.

Fecha de publicación: 13-11-19
Imagen ilustrativa
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

Esta mañana, la Fiscalía de Delitos Económicos realizó siete allanamientos en las zonas 11 y 14 de la capital y la zona 13 de San Miguel Petapa, que permitieron la captura de Julio Javier Cruz Pineda señalado de cometer el delito de defraudación tributaria.

Las diligencias son en seguimiento a una investigación relacionada con la entidad CARDEX, S.A. dedicada a la exportación de cardamomo.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) verificó la devolución del crédito fiscal solicitado por la entidad CARDEX, S.A., del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del período del 1 de octubre de 2011 al 31 de diciembre de 2011.

Derivado de la auditoría, descubrieron la existencia de simulación en la adquisición de bienes o servicios con sus principales proveedores.

La investigación determinó que estas empresas fueron constituidas con el propósito de aparentar transacciones documentadas con facturas emitidas por entidades de fachada o de cartón que no cuentan con la capacidad de producir o comercializar el producto facturado.

Esto con el fin de inducir a error a la Administración Tributaria en la determinación y pago de los impuestos correspondientes por un monto de Q 15,701,352.87 en concepto de IVA.

En abril de 2017, la SAT intervino a la empresa Cardex S.A. por un caso de evasión de impuestos por Q249 millones 681 mil.