Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Aduana Tecún Umán 1 cerrará operaciones por tiempo indefinido

La Superintendente indicó que de 35 a 40 personas tomaron las instalaciones con palos y pierdras y capturaron a personal de la aduana y la Dipafront.

Fecha de publicación: 13-11-19
Foto. SAT
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denunció los ataques que se registraron en la aduana Tecún Umán I, Ayutla, San Marcos. De acuerdo a la información que obtuvo la institución supuestos contrabandistas tomaron las instalaciones y secuestraron a cinco personas.

El Superintendente Abel Cruz, explicó que durante los operativos de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) en el plan “Buen fin” se decomisó hoy mercadería de contrabando que causó inconformidad a un grupo de personas que luego tomaron acciones violentas contra personal de la SAT y agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puntos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Por los daños a la infraestructura que se causó, la aduana cerrará”, manifestó Cruz. Tecún Umán I permanecerá clausurados mientras se restauran las instalaciones. Sin embargo, se desconoce las pérdidas monetarias que produjo el incidente.

Para mediar la situación las autoridades debieron devolver el vehículo decomisado con parte de la incautación por exigencia de quienes retuvieron dos agentes de la Dipafront y tres colaboradores de la SAT, siendo dos del personal administrativo y un elemento de seguridad de la Superintendencia.

Cruz señaló que durante la negociación hubo derrame de combustible en las instalaciones de la Aduana y existieron amenazas con rociar con gasolina a las personas capturadas. “Tengo información que si los rociaron y esto es un riesgo”, agregó.

La SAT realizó denuncias ante la  Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Ministerio Público (MP) y ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Operativo

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle expresó que durante los operativos de la Coincon hasta el 31 de octubre de 2019 se han realizado 333 acciones y se han ejecutado decomisos por Q97 millones 164 mil 838 contra el contrabando y defraudación aduanera.

Ovalle añadió que se realizó gestiones con la aduana Suchiate en Chiapas, México para que traslade sus operaciones comerciales y el paso de personas a las aduanas de Talismán, México y El Carmen, Guatemala; mientras se recupera Tecún Umán I.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: