Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Nación

Accionan contra reformas que permiten reducir penas a delincuentes confesos

Los cambios a la legislación beneficiaría a funcionarios que enfrentan procesos por delitos como lavado de dinero, asociación ilícita, entre otros.

Fecha de publicación: 13-11-19
Congreso de la República. Foto Archivo / elPeriódico.
Por: Redacción

La organización Acción Ciudadana (AC) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por las modificaciones al Artículo 491 del Código Procesal Penal relacionado a la aceptación de cargos.

Ayer, durante la sesión plenaria los diputados aprobaron los procedimientos que se utilizarán cuando los acusados acepten los cargos que se les imputan a cambio de rebajarles la pena.

AC señala que varios de los legisladores poseen procesos abiertos o pendientes por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, entre otros y pueden obtener un beneficio con las reformas.

“El decreto aprobado no solo tiene violaciones de fondo, sino que fue aprobado con vicios de procedimiento, al haberse pasado por alto una discusión profunda del proyecto de ley y negado el acceso de su contenido a varios legisladores”, indica AC.

Otro de los señalamientos es la aprobación del artículo 11 dentro del texto final del decreto 10-2019, porque al momento de la votación no fue aprobado con 93 votos en contra.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), también presentó una acción de amparo ante la CC contra el Congreso.

De acuerdo al abogado Carlos Bezares, existen varios vicios en el proceso y las modificaciones son lesivas para la sociedad y deforman el proceso penal del país. Además de existir un impacto en la seguridad de los operadores de justicia. “Las reformas se hicieron bajo  intereses personales”, manifestó.

Etiquetas: