Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Tribunal de Estados Unidos condena a Manuel Baldizón por lavado de dinero

Baldizón pasará más de cuatro años en prisión.

Fecha de publicación: 12-11-19
Manuel Baldizón, excandidato a la Presidencia por el partido Lider, hizo pública ayer su renuncia a esa agrupación política.
Por: Redacción elPeriódico

El excandidato presidencial del extinto partido Lider, Manuel Baldizón, quien se encuentra en Estados Unidos (EE.UU.) desde enero de 2018, se declaró culpable de haber lavado dinero del narcotráfico y fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión.

Sin embargo, Baldizón se encuentra en libertad hasta el momento y estará bajo supervisión de la Agencia Federal de Prisiones del Distrito de Miami, Florida(BOP, por sus siglas en inglés).

Según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que se realizaban por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.

Baldizón fue detenido en Miami el 21 de enero de este año, ya que existía una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol), en la que se le acusaba por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

Esto es lo que dice EE.UU.

Baldizon Mendez fue procesado en un caso separado que fue revelado hoy en el Distrito Sur de Florida (Caso No. 18cr20758). De acuerdo con documentos de la corte, incluido un Stipulated Factual Proffer, como partidario de la campaña y más tarde como candidato presidencial, Baldizon Méndez solicitó dinero para financiar sus campañas políticas. Baldizon Méndez aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico. A partir de entonces, Baldizon Mendez realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes.

Baldizon Mendez se declaró previamente culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a 50 meses de prisión.

La Fiscal Federal Ariana Fajardo Orshan declaró: “El tráfico de narcóticos es un delito muy grave que no solo envenena a nuestras comunidades y a las personas que usan drogas, sino que también puede contaminar algunos de los niveles más altos de negocios y política. Los supuestos miembros de la sociedad que ayudan a los traficantes de narcóticos a lavar su dinero no son mejores a los ojos de la ley que los mismos traficantes. Los lavadores de dinero y sus conspiradores serán tratados con la misma justicia impuesta a los traficantes “.

Ampliaremos.

Etiquetas: