Jueves 24 DE Septiembre DE 2020
Nación

Magistrado retrasa antejuicio contra Escribá

La esposa y la hermana del diputado trabajan en el OJ.

Fecha de publicación: 12-11-19
El diputado Armando Escribá es señalado por la adjudicación irregular de Q194 millones en el CIV.
Por: Rony Ríos

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez Pimentel, presentó una excusa ante el pleno de magistrados en la que solicita autorización para no conocer el antejuicio en contra del diputado Armando Escribá.

A pesar de que la solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra Escribá llegó a la CSJ el 9 de septiembre pasado, el expresidente del Organismo Judicial (OJ) tardó casi dos meses en presentar la excusa para no decidir si el diputado continúa con inmunidad o es despojado de la misma.

En el oficio, Vásquez Pimentel invoca la literal K del Artículo 123 de la Ley del OJ para evitar conocer el antejuicio; la cual señala que es posible excusarse cuando el asunto le pueda causar algún daño o beneficio a él, su esposa o sus familiares.

Ante el requerimiento planteado por el expresidente de ese organismo, los magistrados concedieron 24 horas de plazo al Ministerio Público (MP) y al diputado para que se pronuncien al respecto.

Cercanía con la Corte

El pleno que conozca el antejuicio contra Escribá deberá conformarse sin el magistrado Nery Medina, ya que fue recusado porque Iliana Escribá Morales, hermana del diputado, trabajó hasta 2018 como asesora en la vocalía II –ocupada por Medina– de la CSJ.

Para 2019, la hermana del congresista fue contratada de forma permanente como letrada en el OJ, puesto por el que incrementó sus ingresos mensuales a Q21 mil 275.

Además, el hijo de Medina, Nery Medina Ricco, fue asistente de Escribá en la constitución de la empresa Eco Led Technology.

Escribá también reconoció tener una amistad íntima con Medina, Vitalina Orellana, Sergio Pineda Castañeda y Silvia Valdés Quezada –actual presidenta de la Corte–, por lo que pidió que los magistrados no conocieran su antejuicio; sin embargo, la solicitud fue rechazada.

Asimismo, Rosa Odilia Sandoval Girón, esposa de Escribá, está contratada como asesora de la Secretaría del OJ, donde devenga Q16 mil mensuales.

Adjudicación de Q194 millones

Escribá habría facilitado que el CIV otorgara contratos irregulares a Montañas Nacionales y Señalamiento Vial, S. A., con las cuales tenía vínculos familiares y personales, por lo que el MP busca investigarlo por concusión y fraude. El monto de las adjudicaciones asciende a Q194 millones 391 mil 593.02.

Etiquetas: