Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Giammattei pide más fondos para ministerios

El mandatario electo también dijo que cuando inicie su administración evaluará a las oenegés que sean incluidas en el Presupuesto.

Fecha de publicación: 12-11-19
El presidente electo quiere cambios en el Proyecto de Presupuesto 2020.
Por: Ferdy Montepeque

El presidente electo Alejandro Giammattei solicitó ayer al Congreso incrementar la asignación de fondos en el Proyecto de Presupuesto General 2020, a los ministerios de Educación, Salud, Gobernación y Comunicaciones. El mandatario electo señaló que en el plan de gastos que actualmente se discute en el Legislativo, a estas carteras se les redujo el techo presupuestario en Q1.9 millardos, respecto del vigente.

Giammattei señaló que al Ministerio de Comunicaciones, se le redujeron Q1.4 millardos, los cuales solicitó que sean reasignados para “la recuperación de la carpeta asfáltica”, aunque solo hizo referencia al tramo que comunica Tecpán Guatemala, Chimaltenango, con Chiché, Quiché.

Agregó que al Ministerio de Salud se le redujeron Q260 millones, recursos que fueron reducidos a programas para el combate a la desnutrición infantil. En tanto que, a las carteras de Gobernación y Educación se les recortaron Q122 millones y Q175 millones, indicó.

Justifica reunión con Vargas

El mandatario electo, además, justificó la reunión que sostuvo la semana pasada con alcaldes electos de Zacapa, en la cual participó Arnoldo Vargas Estrada, quien cumplió una condena en Estados Unidos, por narcotráfico.

Vargas intentó postularse como alcalde de Zacapa con un comité cívico, pero el Tribunal Supremo Electoral le negó su participación por no cumplir con méritos de idoneidad y honradez.

Aunque en el acta oficial de la Junta Electoral Municipal de Zacapa consta que Vargas no fue inscrito como candidato, Giammattei dijo lo contrario: “No es mi culpa que el señor Vargas haya quedado inscrito en una planilla y que haya aparecido en una papeleta (…) él ya pagó una pena por un juicio que ya tuvo, no lo tiene ahorita. Fue extraditado y pagó su pena”.

Secretario y proveedor

Luis René Ruano Hernández, excandidato a alcalde de Mixco, fue designado como secretario de Asuntos Municipales del próximo gobierno, anunció Giammattei. Ruano es propietario de la Constructora Milenio, ha vendido servicios de remodelación en instituciones como el Congreso, Organismo Judicial, INDE y la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA). El ex vicepresidente Juan Alberto Fuentes Soria también fue invitado para dirigir la Copredeh, aunque no ha confirmado si aceptará el cargo.

Etiquetas: