Miércoles 12 DE Agosto DE 2020
Nación

Diputados asigna Q50 millones para la creación de plazas para el Instituto de la Víctima

Fecha de publicación: 12-11-19
Por: Enrique García / elPeriódico

Luego de varios meses de colocar en la agenda la discusión de reformas a la Ley Orgánica del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, ayer la diputada independiente Alejandra Carrillo, logró los votos para aprobar los cambios a la normativa. La propuesta contempla la integración de nuevas plazas así como una asignación inicial presupuestaria de Q50 millones.

El documento que recibió luz verde de los más de 105 legisladores establece que el Instituto contará también con un Consejo Directivo, Dirección General, Secretaría General, Dirección de Asistencia Legal, Dirección de Servicios Victimológicos y una Dirección Financiera. Además creará un Consejo Directivo en donde estará representada la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Gobernación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Procurador General de la Nación y otras entidades.

Una de las últimas enmiendas aprobadas es la asignación que deberá de incluirse en el presupuesto general del Estado, esto mientras no cuente con una asignación financiera específica. El aporte inicial que se le otorgará es de Q50 millones para que opere.

Extraoficialmente se conoció que Carrillo ocuparía el cargo en la Dirección de dicha entidad.

Presupuesto del Congreso


En medio de la extensa jornada, ayer también los diputados aprobaron el presupuesto del Organismo Legislativo el cual será de Q913.9 millones. De estos Q100 millones serán para la oficina de la PDH, Q14.5 millones para el Parlacen, Q2.4 millones para la Corte Centroamericana de Justicia y Q5 millones para la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente.