Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Congreso discutirá el Presupuesto 2020 en medio de rechazo por recortes

El bloque UNE anunció que no apoyará la aprobación del proyecto del presupuesto para el próximo año que se conocerá esta tarde.

Fecha de publicación: 12-11-19
Foto Archivo / elPeriódico.
Por: Luisa Paredes

Diputados del bloque legislativo UNE informaron que no apoyarán la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020.

El proyecto que será discutido en tercera lectura y redacción final en la sesión plenaria de este martes no contaría con los 28 votos- de 80 necesarios – de dicha agrupación política

El diputado, Carlos Barreda explicó que no apoyarán la aprobación del presupuesto porque es poco transparente debido a que se dieron asignaciones a organizaciones no gubernamentales cuestionables y se hicieron recortes a los recursos a ministerios importantes.

La Comisión de Finanzas dio un dictamen favorable al proyecto que quedó con un techo de Q89.7 millardos. Casi Q2 millardos menos de lo planteado por el Ministerio de Finanza que solicitó Q91.9 millardos.

Además, un grupo de integrantes de colectivos de sociedad civil se encuentran afuera del Palacio Legislativo, zona 1 de la capital, para manifestar su rechazo al Presupuesto.

El presidente electo, Alejandro Giammattei,  pidió ayer al Congreso hacer reajustes para trasladar recursos a las carteras de Salud, Educación, Comunicaciones y Gobernación.

En la sesión de esta tarde, también se espera que el Congreso discuta por artículos y redacción final las reformas a la Ley del Código Procesal Penal relacionada a la aceptación de cargos.

Etiquetas: