Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Congreso busca aprobar cambios al Código Procesal Penal

Fecha de publicación: 12-11-19
Foto Archivo.
Por: Enrique García

Los jefes de bloque del Congreso buscarán hoy aprobar por artículos y redacción final las reformas a la Ley del Código Procesal Penal relacionada a la aceptación de cargos. La normativa otorgaría beneficios a la persona sindicada que acepte su responsabilidad penal por cualquier delito, excepto los de lesa humanidad. La iniciativa reforma un artículo y adhiere 16 párrafos del Código.

El pasado 13 de septiembre, la Comisión Específica emitió un informe a la presidencia del Congreso en torno a la discusión del documento y las opiniones del sector justicia y organizaciones sociales. En el documento se establecen 16 conclusiones enfocadas al tema de otorgar rebajas de penas, así como a reducir el hacinamiento en los centros de privación de libertad.

Aunque existe un informe, ayer el presidente de la comisión temporal Manuel Conde anunció que la iniciativa contempla por lo menos seis enmiendas que serán presentadas horas antes del pleno.

Casos de excepción en el que aplicaría la rebaja de penas, reducción del trámite para evacuar procedimientos, así como las posibilidades de impugnación, son parte de las enmiendas que se conocerán hoy.

Presupuesto, última discusión

Los diputados incluyeron en la agenda la discusión en tercera lectura y redacción final de la iniciativa de Presupuesto 2020. El debate es el último punto, lo que a juicio de los diputados evidencia que no existen acuerdos aún para aprobarlo.

Etiquetas: