Miércoles 12 DE Agosto DE 2020
Nación

Congreso aprueba reformas al Código Procesal Penal sobre aceptación de cargos

Los sindicados que acepten los cargos podrán reducir hasta el 50 por ciento de la pena asignada. 

Fecha de publicación: 12-11-19
Foto Archivo.
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

El Congreso aprobó y modificó varios de los artículos del Código Procesal Penal, contenidos en la iniciativa conocida como Ley de Aceptación de Cargos, la cual tiene como objetivo otorgar beneficios de reducción de penas y minimizar el hacinamiento en los centros de privación de libertad.

Con la presencia de 122 diputados se aprobaron 14 de los 16 artículos. La modificación realiza establece los procedimientos cuando los acusados acepten los cargos que se les imputan a cambio de rebajarles la pena.

Beneficios

El artículo cuatro señala que por los delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura y delitos contra los deberes de la humanidad, homicidio, parricidio, asesinato, violación, agresión sexual y otros no se podrá realizar rebajas de penas.

Además de existir una pena no podrá ser conmutada y por reincidencia no se tendrá derecho a reducciones por la aceptación de cargos.

El artículo seis establece la reducción de penas que beneficiarán hasta un 50 por ciento si la persona acepta la culpa en primera declaración o hasta antes del auto en apertura de juicio.

En el caso que se admita durante el auto de apertura a juicio y el inicio del debate se tendrá una deducción del 33 por ciento. Y un 20 por ciento si el sindicado acepta los cargos durante el juicio y antes de la recepción de pruebas.

Esta disposición beneficiará a personas que cometieron  delitos de lavado de dinero y otros activos.

Las modificaciones entrarán en vigencia un mes después de su publicación en el diario oficial. Los señalados podrán aceptar los delitos que se le imputan o los que determine el juez dentro del proceso. Otro de los requisitos es que los acusados deberán resarcir a las víctimas o al Estado antes que se beneficien de la nueva Ley.