Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Accionan en contra del presidente por suprimir la obligación de fortificar la sal con yodo y flúor  

Fecha de publicación: 12-11-19
Por: Redacción elPeriódico

Acción Ciudadana (AC) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se deje sin efecto el Acuerdo 205-2019 que suprimió la obligación de fortificar la sal con yodo y flúor. 

La acción fue promovida en contra del presidente Jimmy Morales y los ministros de Salud, Carlos Soto y de Economía, Acisclo Valladares, quienes según la  entidad, pusieron en riesgo la salud de los guatemaltecos.

El Acuerdo publicado el 14 de octubre en el Diario Oficial, reformó un reglamento que obligaba a los productores aplicar yodo y flúor a la sal. La medida se eliminó para promover la comercialización de la sal artesanal.

AC informó por medio de un comunicado que la estrategia de fortificar la sal ayuda a reducir enfermedades y alteraciones físicas y la deficiencia de dichos minerales puede producir caries dentales, aletargamiento físico y mental, cansancio, reducción del intelecto, entre otros.

La organización señaló que los funcionarios ignoraron dictámenes y opiniones emitidas por el Departamento de Regulación y Control de Alimentos, el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, la Comisión Nacional de la Salud Bucal y la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.