Martes 4 DE Agosto DE 2020
Nación

Giammattei pedirá verificar ongs que recibirán recursos públicos el próximo año

La Comisión de Finanzas del Congreso asignó aportes a organizaciones que no estaban en la propuesta del presupuesto 2020.

Fecha de publicación: 11-11-19
Por: Redacción elPeriódico

El presidente electo, Alejandro Giammattei, dijo que el próximo año pedirá a la Contraloría General de Cuentas (CGC)  verificar las Organizaciones No Gubernamentales (Ongs) que recibirán recursos públicos para determinar que cumplen los requisitos para ser beneficiadas.

Giammattei se refirió a las 28 entidades que fueron incluidas en el dictamen favorable emitido por la Comisión de Finanzas del Congreso y que no estaban contempladas en la propuesta del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 presentada por el Ministerio de Finanzas.

Entre las organizaciones están, la Asociación Sociedad para El Futuro, que tiene como representante legal a Norma Judith Bustamante Figueroa, hermana del General Ricardo Bustamante Figueroa, quien asesora al presidente Jimmy Morales. Dicha entidad recibiría Q7 millones.

Además, los diputados buscan trasladar Q30 millones a una asociación para el pago de subsidio al transporte del adulto mayor por medio de la suscripción de un convenio con la Coordinadora Nacional de Transporte Urbano Departamental de Guatemala (CNTUDEG). 

Exigen reajustes

Alejandro Giammattei también solicitó públicamente al Congreso, revisar el proyecto de presupuesto 2020 por considerar que no se ajusta a las necesidades del país. 

Giammattei explicó que el proyecto de presupuesto para el próximo año que fue presentado por el Minfin sufrió varios cambios en el dictamen favorable de la Comisión de Finanzas y durante su discusión en el pleno. 

Al Ministerio de Comunicaciones le redujeron aproximadamente Q1.4 millardos que limitaría la realización de obras para recuperar la red vial. 

La cartera de Educación tuvo un recorte de Q175 millones que afectaría la ampliación de cobertura y el programa de alimentación escolar. Mientras que Salud recibiría Q260 millones menos, poniendo en riesgo la ejecución de los programas de combate a la desnutrición.

Además, Gobernación tendría una disminución de Q122 millones y el sector justicia de Q125 millones.

El mandatario electo solicitó al Congreso hacer ajustes al presupuesto para trasladar los recursos necesarios a los ministerios mencionados. 

El  proyecto de presupuesto 2020 será discutido en tercera lectura esta semana.

Etiquetas: