Jueves 23 DE Enero DE 2020
Nación

Adjudican proyecto a empresa que pagó coimas

Fecha de publicación: 11-11-19
Rafael Díaz Samos y su hijo Rafael Díaz Fión fueron condenados en un procedimiento abreviado.
Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt

Pese a que la Ley de Contrataciones del Estado establece que las empresas cuyos representantes legales, directivos o gerentes hayan sido condenados por la comisión de delitos contra la administración pública no podrán celebrar contratos con el Estado, el Ministerio de Educación (Mineduc) adjudicó un contrato por Q39 millones 261 mil 761.96 para la construcción de institutos de educación diversificada.

La Constructora de Obras Civiles Sociedad Anónima (Cocisa) fue la adjudicada para la ejecución del proyecto, el cual recibió inconformidades que presentaron representantes de Consultoría y Construcción Ingenieros Asociados S.A.

Los representantes legales de Cocisa, Rafael Ángel Samos y su hijo Rafael Díaz Fión, fueron condenados en 2018 a cinco años conmutables y al pago de Q500 mil, luego de que se declararon culpables de pagar sobornos y simular la prestación de servicios por Q3 millones 721 mil 461.73, que no podían cumplir, ya que se trataba de una empresa de cartón.

El Mineduc resolvió la revisión y  respondió que el concurso fue realizado por medio de una Licitación Pública Internacional, en el marco del Contrato de aporte Financiero del Kreditanstalt Für Wiederaufbau Frankfurt Am Main (KfW) No. 2008 65 725, por lo cual no se regían por la Ley de Contrataciones del Estado.

Cocisa recibió el contrato para la construcción de dos de los cinco institutos nacionales que solicitó el Ministerio de Educación.