Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Nación

Presidencia del Congreso divide a Vamos y UNE

El 14 de enero del próximo año, los 160 diputados electos tendrán que elegir la primera Junta Directiva. 

Fecha de publicación: 09-11-19
Los diputados electos recibieron una capacitación de parte de las autoridades del Congreso. La actividad se realizó el 17 de octubre pasado.
Por: Enrique García elPeriódico

En la lucha por la presidencia del Congreso ha quedado afuera el actual presidente de este organismo, Álvaro Arzú Escobar. Las dos fuerzas políticas Vamos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) buscan los votos necesarios para dirigir el primer año de la próxima legislatura. 

Los diputados electos Carlos Roberto Calderón y Allan Rodríguez son los dos candidatos de Vamos que pelean por ser los ungidos. La falta de acuerdos ha dividido a la agrupación, pero el próximo jefe de bancada Mynor Mejía lo califica como una “confusión” aunque sí confirma que los dos aspiran al puesto. 

“La vamos a pelear y vamos a presentar nuestras propuestas”, refirió Mejía al aclarar que han comenzado a reunirse con las diferentes fuerzas políticas. Al cuestionarlo sobre quién de los dos será el elegido (Calderón o Rodríguez) declaró que como bancada (17 diputados) no lo han decidido. 

Sin embargo Calderón, expresidente de la Fundación de la Coalición Nacional de Organizaciones Guatemaltecas (Conguate), señaló que en una elección interna entre los diputados electos su nombre fue el designado para encabezar la planilla. Al preguntarle si tiene el apoyo del mandatario electo Alejandro Giammattei, su respuesta fue que mantiene su lealtad, pero el tema de la elección para la Junta Directiva le correspondía al Congreso y no al Ejecutivo. 

En tanto, el actual jefe del bloque de la UNE Orlando Blanco indicó que el tema aún lo analiza el partido, pero ya se han comenzado a acercar a varias agrupaciones. Aparte de Blanco también se menciona a Carlos Barreda, de esa misma agrupación política, como otro aspirante a la presidencia del Legislativo. 

A tocar puertas

Un diputado del bloque Todos, que prefirió omitir su nombre, indicó que ambos grupos (Vamos y UNE) se han acercado para hablar del tema. Indicó que tenía conocimiento que Calderón es uno de los potenciales candidatos, mientras que por el lado de la UNE las inconformidades entre Jorge Estuardo Vargas, Mario Taracena y Blanco se mantienen y no se ha decidido quién será el candidato.

El partido Bien, dirigido por el expresidente Alfonso Portillo que será una de las bisagras del Congreso, también proponía inicialmente a Evelyn Morataya para la presidencia. Pero en los últimos acercamientos se indicó que la UNE le ofrece a dicha agrupación una secretaría.

“Estamos abiertos al diálogo y hemos conversado con diferentes partidos”, refirió la diputada electa por el partido Bien, Andrea Villagrán.