Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

MP pide extinguir fianza de Droguería Pisa

Fecha de publicación: 09-11-19
La Droguería Pisa debe pagar una fianza de Q12 millones.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt 

La Unidad de Extinción de Dominio pidió que la fianza de Q12 millones que la Droguería Pisa debe pagar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por no cumplir de forma satisfactoria con los servicios de diálisis peritoneal, debe pasar a poder del Estado.

 El Ministerio Público (MP) alegó ante la jueza de Extinción de Dominio, Rosa María López Yumán, que la Droguería incumplió con brindar el servicio para el que fue contratado por el Seguro Social, porque delegó sus atribuciones en otras empresas.

 En 2015 varios pacientes renales del IGSS manifestaron porque consideraban que Pisa no estaba preparada para brindarles los servicios de diálisis. 

Durante el proceso penal en contra de los supuestos responsables de la adjudicación ilícita, 51 enfermos renales referidos por el Seguro Social fallecieron.

 Los fiscales presentaron un análisis del contrato suscrito entre el IGSS y Pisa para sustentar que el mismo no permitía la subcontratación de empresas. Asimismo, expusieron las transcripciones de escuchas telefónicas que buscan evidenciar que el dinero que recibió la Droguería fue de forma ilícita, ya que hubo irregularidades en la adjudicación.

 En septiembre de 2018 el Tribunal Undécimo condenó a 11 supuestos responsables del fraude al IGSS, pero casi un año después, la Sala Tercera de Apelaciones decidió revocar el fallo.

51 pacientes murieron durante el proceso penal en contra de los supuestos responsables.