Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Nación

Migrantes se incorporan al mercado laboral del país

Este año, el Intecap certificó a 75 guatemaltecos que fueron deportados de EE. UU.

Fecha de publicación: 09-11-19
El Intecap ha certificado a 75 personas para que se reincorporen al mercado laboral.
Por: Luisa Paredes elPeriódico

Melisa Marroquín vivió dos años en EE. UU. hasta que fue deportada en enero pasado. Ocho meses después de regresar al país, obtuvo un certificado de competencias técnicas en gastronomía del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

 El documento le permite validar el conocimiento que adquirió al trabajar como cocinera en EE. UU. para poder conseguir un empleo en Guatemala. Sin embargo, su intención es abrir un negocio propio.

 Marroquín es parte de la primera generación de migrantes que participaron en un programa de inclusión laboral promovido por la Asociación de Retornados Guatemaltecos (ARG).

 Lesbia Espinol, cofundadora de ARG, explicó que reciben en la Fuerza Aérea a las personas deportadas de EE. UU. para conocer sus capacidades técnicas e incluirlos en una base de datos. Además, emiten anuncios en radios comunitarias con información del programa.

 Los interesados son referidos al Intecap, donde se pueden someter a una evaluación que tiene el aval del sector privado. Este año, 62 migrantes recibieron certificaciones en el área de construcción y 13 de gastronomía.

 Edgar Barrios, representante del Instituto, indicó que los participantes que no aprueban las evaluaciones pueden recibir cursos de reforzamiento y volver a tomar los exámenes.

Asesoría

Los migrantes también reciben el acompañamiento de colaboradores del Programa Valentina, quienes les ayudan a medir sus habilidades blandas y a realizar un currículum. También son mediadores con empresas para colocarlos en el mercado laboral.  

 Otra de las organizaciones que presta dichos servicios es Te Conecta, que evalúa el nivel de inglés y de computación de los migrantes y dan capacitaciones en ambas aéreas.

Según María José Girón, cofundadora de Te Conecta, logran posicionar en el sector de turismo y de call center a aproximadamente 1,800 personas anualmente.

45 mil 960 guatemaltecos
fueron deportados vía aérea a octubre de este año.

Encuentro de Migrantes

Los avances de los proyectos de inclusión laboral fueron presentados ayer en el Segundo Encuentro de Migrantes Retornados a Guatemala. El evento contó con stands de las instituciones que brindan asesoría en temas laborales a los deportados.