Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Guatemala no ha ratificado acuerdo ambiental regional

El convenio busca garantizar el libre acceso a la información, la protección de activistas y procesos justos en casos medioambientales.

Fecha de publicación: 09-11-19
Se busca que se compartan experiencias para transformar conflictos medioambientales.
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

A más de un año desde la firma del Acuerdo Regional sobre Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, el Gobierno de Guatemala no ha ratificado su compromiso.

El tratado tiene el objetivo de garantizar el acceso a información científica sobre el medio ambiente, la participación pública en los procesos de toma de decisiones y justicia en casos ambientales.

Además, es el primer documento a nivel mundial que contiene disposiciones para la protección de activistas que defienden el cuidado de los recursos naturales.

Fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y firmado en septiembre de ese año, por 21 de los 33 países de América Latina. Sin embargo, solo Bolivia, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Uruguay ratificaron el convenio. Para que el acuerdo entre en vigencia necesita la confirmación de 11 naciones.

De acuerdo con el Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el documento es analizado por varias instituciones como el Ministerio de Ambiente, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la oficina del Procurador de los Derechos Humanos.

La Cancillería agregó que, de recibir el respaldo de dichas instituciones, será remitido a la Secretaría General de la Presidencia para que sea enviado al Congreso para su aprobación.

Guatemala será la sede del XI Foro Regional de Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina enfocado en el Acuerdo de Escazú, a finales de noviembre.

Carlos Sarti, director de Propaz Guatemala, explicó que el objetivo del foro es reunir a alrededor de 30 expertos de diferentes países de América Latina, que compartirán sus experiencias para transformar conflictos socioambientales.

Buscan que participen organizaciones campesinas, el sector privado, el gobierno de turno y los próximos funcionarios. elPeriódico consultó al Departamento de Comunicación del presidente electo, Alejandro Giammattei, si enviarán un representante, pero no obtuvo respuesta.

Evento


El XI Foro Regional de Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina se realizará el próximo 27 y 28 de noviembre en la ciudad capital. El evento es organizado por la Fundación Futuro Latinoamericano con sede en Quito, la Cooperación Internacional Alemana GIZ y la fundación Propaz.