Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

FECI pide hasta 14 años de prisión contra acusados

Fecha de publicación: 09-11-19
Los acusados forman parte del caso Construcción y Corrupción iniciado por el pago de sobornos en el Ministerio de Comunicaciones.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pidió que los cuatro acusados en el caso Construcción y Corrupción fueran declarados culpables y se les impongan penas de entre tres y 14 años de prisión.

 Carlos Vides, de la FECI, solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo D, que Juan Ignacio Florido, René Felipe Cardona Pérez y José Guillermo Yupe Ramírez fueran condenados a 14 años de prisión por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos; delitos en los que habrían incurrido por el pago de comisiones ilegales en el Ministerio de Comunicaciones a cambio de adjudicaciones de contratos y cancelación de deuda de arrastre que tenía esa cartera.

 Además, la fiscalía pidió que Griselda Beatriz Álvarez Medina fuera condenada a tres años y cuatro meses de prisión y una multa de Q33 mil 333.33 por ser cómplice en el delito de cohecho activo.

 A criterio del Ministerio Público (MP), Florido debe pagar una multa de Q2 millones 350 mil 191.49, mientras que Cardona y Yupe Q548 mil 948.24 y Q700 mil, respectivamente.

Cuatro acusados en el caso Construcción y Corrupción enfrentan debate en su fase final.