Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Acción Ciudadana denuncia a trabajadores del OJ

Fecha de publicación: 09-11-19
Tatiana Guzmán Figueroa es una de las dos personas denunciadas por Acción Ciudadana.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC), denunció administrativamente a dos extrabajadores del Juzgado de Mayor Riesgo D, que fueron señalados de filtrar información oficial.

 La denuncia interpuesta ante el Régimen Disciplinario consigna que el notificador Pedro Luis Hernández Debroy y la oficial Tatiana Guzmán Figueroa, “en su calidad de funcionarios judiciales cometieron acciones constitutivas de faltas disciplinarias”.

 El documento señala que Hernández Debroy sería responsable de filtrar información de procesos penales tramitados en el Juzgado, mientras que Guzmán Figueroa grababa ilegalmente dentro de las instalaciones de la judicatura, captando en algunos audios la voz de la jueza Erika Aifán.

 Hernández Debroy también fue denunciado porque “en la computadora que tenía a su cargo se encontraron documentos notariales que no tenían relación alguna con el trabajo que como funcionario desempeñaba”.

 Por esos hechos, Cux argumentó en el documento que los dos trabajadores judiciales habrían cometido faltas graves por “incurrir en retrasos o descuidos injustificados” y “no guardar la discreción debida en los asuntos que conocen”.