Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Nación

Piden a la CC desentrampar elección de magistrados

Fecha de publicación: 08-11-19
Los integrantes de la Comisión Postuladora para magistrados a la CSJ suspendieron de forma indefinida sus reuniones.
Por: Evelyn Boche

Ante la suspensión indefinida del proceso de postulación de magistrados de las cortes de justicia, las organizaciones Guatemala Visible, Primero por Guatemala y Jóvenes por Guatemala emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación por los vacíos legales que provoca el auto de la Corte de Constitucionalidad (CC), en el que se ordena cumplir con la evaluación de desempeño de jueces y magistrados.

En ese contexto, piden a la alta corte que se promueva a lo interno la discusión de una salida legal al proceso de postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones.

El periodo de funciones de ambas cortes finalizó el 13 de octubre pasado, ante la suspensión del proceso para la elección de los magistrados. Para cumplir con las evaluaciones, el Consejo de la Carrera Judicial manifestó que necesita no menos de un año.

El Consejo también demanda personal y recursos. Según la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, la instancia dispone de Q18 millones para ejecutar durante el presente ejercicio.

Etiquetas: