Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Fármaco ofrece beneficios para el cáncer de pulmón

Fármaco ofrece beneficios para el cáncer de pulmón

Fecha de publicación: 08-11-19
El doctor Eric Heilbron mencionó que el medicamento es para personas mayores de 18 años.
Por: Claudia Ramírez / elPeriódico

En el marco del mes dedicado al cáncer de pulmón a nivel internacional, la biofarmacéutica global AstraZeneca presentó los resultados del estudio Fase III FLAURA con Tagrisso, el cual determinó que este es el único medicamento en primera línea que ofrece una supervivencia de más de tres años para los pacientes con esta enfermedad.

Durante el estudio las personas tratadas con dicho fármaco disminuyeron en un 20 por ciento el riesgo de muerte, además con los pacientes que presentaban metástasis cerebral se disminuyó en un 52 por ciento el riesgo de progresión de la enfermedad en el sistema nervioso central.

Según el Director Médico de AztraZeneca para Centroamérica y el Caribe, Eric Heilbron, los profesionales no habían visto beneficios de esa magnitud bajo ningún estudio, lo que respalda el uso de Tagrisso como estándar de cuidado.

Asimismo, Heilbron indicó que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte de personas que sufren este mal a nivel mundial. En el año 2018 en Guatemala se diagnosticaron 392 nuevos casos y murieron 378 personas por esta misma causa.

El cáncer de pulmón puede ser provocado por fumar tabaco o respirar ese humo, cocinar con leña, no usar medidas de precaución ante químicos de procesos industriales y ahora uno de los más comunes es la contaminación ambiental.

Además, presenta varios tipos, pero el más común es el de células no pequeñas, que representa entre un 80 u 85 por ciento de los casos. En la región, para un 26 por ciento de los enfermos con este tipo el desarrollo del tumor podría originarse de una mutación del factor del crecimiento epidérmico.

Consultar  tratamientos

> Se estima que uno de cada cuatro pacientes con este tipo de dolencia presentan metástasis cerebral al momento del diagnóstico, esto quiere decir que el tumor llega al cerebro y puede agilizar la muerte del paciente. La presencia de metástasis cerebrales reduce la mediana de supervivencia a menos de ocho meses.

> Sin embargo, el doctor recomendó consultar con un profesional de la salud sobre los tratamientos disponibles y sus posibles efectos.

Etiquetas: