Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

La FAFG localiza a ocho víctimas del volcán de Fuego

Los arqueólogos buscan entre 63 y 73 cadáveres soterrados en San Miguel Los Lotes, Escuintla.

Fecha de publicación: 07-11-19
Las exhumaciones en la zona han sido posibles por un covenio entre la FAFG y la Conred.
Por: Evelyn Boche

La ausencia de lluvias de la última semana alienta al equipo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), que desde octubre busca recuperar los cadáveres de entre 63 y 73 víctimas de la tragedia del volcán de Fuego.

Debajo de unos seis metros de escombros, han logrado recuperar ocho cuerpos. Seis de las víctimas, entre ellas un adolescente, fueron localizadas dentro de una casa, por lo que presume que se trata de una familia.

La identificación se hará mediante un cotejo genético por medio de análisis óseo, de acuerdo con el subdirector ejecutivo de la FAFG, José Suasnavar.

El cotejo óseo es la única ruta, pues los tejidos corporales se deshidrataron por la temperatura del material volcánico acumulado en las paredes de las casas. “A diferencia de Panabaj –la comunidad soterrada en Santiago Atitlán, durante la tormenta tropical Stan– en San Miguel Los Lotes, las personas estaban como a un metro de altura del piso, como que el material volcánico las elevó”, explica Suasnavar.

“Ahora mismo no podemos asegurar si la causa de muerte fue la inhalación de los gases, los cráneos y los huesos largos están fragmentados, como sucede en un accidente de tránsito a alta velocidad, porque hay una compresión muy fuerte en los huesos, que llega a desplazarlos”, detalla el profesional.

En toda la zona

La búsqueda se divide en ocho campos en la totalidad de la comunidad San Miguel Los Lotes, y se extenderá hasta diciembre, cuando finaliza el convenio entre la FAFG y la Conred.

El equipo se integra por siete arqueólogos, dos antropólogos sociales y dos antropólogos forenses. En la zona se ha instalado una mini morgue para el manejo de los cadáveres.

En las tareas también participan vecinos, quienes no claudican en la intención por encontrar a sus familiares.

El movimiento de tierras en la zona debe ser cuidadoso para no poner en riesgo a nadie, según la FAFG. Al cesar la lluvia disminuyó el riesgo de lahares, que en ocasiones redujo la jornada de labores. Ahora, la incomodidad es el polvo, pero es parte del trabajo, según Suasnavar.

Investigación

> La fiscalía de Delitos Contra la Vida es la que investiga las actuaciones gubernamentales en torno a la tragedia del volcán de Fuego.

Etiquetas: