Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Juez propone crear ley para crímenes contra periodistas

Entre 1993 y 2019, fueron asesinados 1 mil 300 periodistas en el mundo.

Fecha de publicación: 07-11-19
Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo "B". Foto Archivo.
Por: Redacción

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez propuso crear una ley específica para crímenes contra periodistas. El profesional señaló que es necesario establecer protocolos para las investigaciones de agresiones, amenazas o asesinatos contra comunicadores para que los casos no queden en sin resolver.

El juzgador participó en el “Seminario Internacional sobre la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas en América Latina” donde habló sobre los asesinatos de los periodistas Mynor Alegría Armendáriz en 2001, y Danilo López y Federico Salazar en 2015.

El crimen contra Armendaríz fue vinculado a una estructura criminal que operaba en Izabal donde él trabajaba con conductor radial.

Mientras que en el caso de López y Salazar, fueron condenados los autores materiales y el diputado suspendido del cargo Julio Antonio Juárez enfrenta juicio por ser el supuesto autor intelectual.

Gálvez señaló que el homicidio de un periodista es un delito agravado porque la intención es silenciar a la persona por lo que es necesaria una legislación que reconozca la magnitud del crimen.

El único país que tiene un tipo penal que hace referencia a crímenes contra integrantes de la prensa es España.

Un estudio del Observatorio de Periodistas Asesinados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  reveló que entre 1993 y 2019, fueron asesinados 1 mil 300 periodistas en el mundo.