Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

El municipio La Gomera reduce el 28 por ciento de casos de malaria

La OMS reconoció la labor de los comunitarios junto al ministerio de Salud para prevenir y diagnosticar a tiempo los casos de malaria por el Día del Paludismo en las Américas que se conmemora cada 6 de noviembre.

Fecha de publicación: 07-11-19
Por: Redacción / elPeriódico

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la labor del municipio de La Gomera, Escuintla por su compromiso e intervención para combatir los casos de malaria que se redujeron un 28 por ciento de enero a octubre de 2019 comparado con el mismo período en 2018.

De acuerdo con la OMS el trabajo conjunto de la población con el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) permitieron el acceso al diagnóstico rápido, tratamiento supervisado, detección reactiva de casos y el desarrollo de capacidades para su prevención.

Durante la campaña se contó con la participación de 186 voluntarios capacitados involucrando a líderes comunitarios, iglesias, medios de comunicación, industrias de plantaciones de azúcar y sector privado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este no es el primer año en que el municipio logra reducir los casos de malaria, en 2018 fue del 50 por ciento. “La Gomera es un ejemplo de cómo es posible pasar del hacer siempre lo mismo a un enfoque basado en la solución de problemas directamente en los focos de transmisión”, manifestó la OMS.

La Gomera cuenta con 83 mil 264 habitantes, el 64 por ciento de la población habita en zonas rurales y el 36 por ciento en áreas urbanas. Además, se identificó que el 64 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y el 12 por ciento en pobreza extrema que provoca la migración interna y fuera del país. La población se dedica al trabajo agrícola en la caña de azúcar, palma africana, frutas, maíz y fríjol.

Enfermedad letal
La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten, a través de las picaduras de mosquitos infectados. En Latinoamérica 132 millones de personas viven en áreas en riesgo de malaria.