Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Nación

AC denuncia a Jimmy Morales y a dos diputados

Fecha de publicación: 07-11-19
El presidente Jimmy Morales fue denunciado ayer por Acción Ciudadana.
Por: Luisa Paredes

La organización Acción Ciudadana (AC) presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por difamación y calumnia en contra del presidente Jimmy Morales y los diputados Luis Hernández Azmitia y Juan Ramón Lau.

Edie Cux, presidente de AC, dijo que el mandatario y los legisladores dieron declaraciones con información falsa sobre la entidad que dirige.

En septiembre pasado, el gobernante acusó a la organización de recibir dinero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y ordenó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) investigar sus fondos.

El excandidato a la presidencia de Encuentro por Guatemala y fundador de AC, Manfredo Marroquín, también pidió al MP investigar al mandatario por abuso de autoridad, coacción contra la libertad política, calumnia, injuria y difamación por dichas declaraciones.

En tanto que Azmitia y Lau se pronunciaron en contra de AC en las reuniones de la Comisión de la Verdad que investiga lo actuado por la CICIG.

Además, AC presentó a la Corte de Constitucionalidad (CC) una debida ejecutoria del amparo provisional que dejó en suspenso el trabajo de la Comisión Específica de Investigación que antecedió a la Comisión de la Verdad.

Cux indicó que debido a que el Congreso fue la autoridad impugnada, cualquiera de sus miembros debería desistir de cualquier actividad que atente contra la independencia judicial o fiscal.

Etiquetas: