Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Nación

Guatemala llega al espacio con el satélite Quetzal 1

Este será lanzado en marzo de 2020 desde la estación de Cabo Cañaveral, en Florida.

Fecha de publicación: 06-11-19
La mayoría de los cientificos que participaron en el proyecto de Quetzal 1 son jóvenes, informaron las autoridades de la UVG.
Por: Lucero Sapalú

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) entregó ayer el satélite Quetzal 1 a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Este será ensamblado en diciembre de este año para su lanzamiento en marzo del próximo año, según detalló el director de JAXA Houston Office, Takahiro Abe.

El primer satélite guatemalteco de tipo CubeSat 1U fue desarrollado como un proyecto académico y de investigación desde 2014. Este será lanzado al espacio en 2020, desde cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

El equipo de la UVG contó con la participación de más de cien estudiantes, entre ingenieros y docentes, de las carreras de Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Electrónica y Ciencias de la Computación y Licenciatura en Física, detalló el codirector de este proyecto, Víctor Hugo Ayerdi.

“Al entrar en órbita tiene que desplegar sus antenas, cuando establezcamos comunicación le daremos la orden para captar las imágenes al pasar sobre Guatemala, esto lo hará con una cámara monocromática”, explicó Ayerdi.

Su principal misión será probar un sensor óptico para la detección de clorofila en cuerpos de agua, este equipo podría contribuir a atender problemas como la cianobacteria del lago de Atitlán y otros casos similares. El dispositivo superó exitosamente las pruebas técnicas a las que fue sometido por expertos nacionales y de Escocia, Reino Unido, agregó Ayerdi.

El satélite pasará hasta dos veces al día sobre Guatemala, sin embargo, no tomará imágenes durante toda su trayectoria, pues dependerá de las condiciones del equipo y del estado del clima. Se considera que luego de un mes de operaciones se obtendrán las primeras imágenes, explicaron los expertos.

El satélite será enviado al espacio en marzo de 2020, luego de un proceso de ensamblaje en Japón.

Punta de lanza

Roberto Moreno, rector de la UVG, informó que el proyecto fue el primero de su tipo en Guatemala. “Esto es motivo de orgullo para todos, nos da mucha alegría poder decir que somos la casa del primer satélite guatemalteco. Cerca del 70 por ciento de los componentes fueron desarrollados por el equipo. Este es un mensaje para el país, reconociendo que los jóvenes tienen la capacidad y el potencial para desarrollarse en la ciencia”, concluyó.

Cecilia Marsicovetere, ingeniera mecatrónica y una de las colaboradoras del proyecto, resaltó la importancia de este proceso. “Trabajé en la parte de la potencia, los paneles solares, las baterías y los reguladores de voltaje. Más que la experiencia técnica fue un gran aprendizaje de vida, porque fue trabajo en equipo y nuestra primera colaboración de este tipo, esto es muestra de que se puede hacer ciencia en el país”, expresó.

El embajador de Japón en Guatemala, Tomohiko Furutani, indicó que el lanzamiento de Quetzal 1 al espacio “será como ver volar la bella ave nacional de Guatemala”. Agregó que el aparato ofrecerá otros servicios como recolectar datos científicos medioambientales, ayudará a la conservación de los recursos y a concienciar a la gente sobre la contaminación.

Viaje al espacio

Quetzal 1 viajará hacia el espacio a bordo de una cápsula espacial que es lanzada desde la tierra en un cohete que partirá desde la Estación Espacial Internacional (EEI), en Estados Unidos, donde entregará los suministros que transporta, incluyendo el satélite guatemalteco.

Etiquetas: