Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Cierran caso de Carlos “Cash” Luna contra “Univisión”

El medio de comunicación publicó en 2018 una investigación que reveló supuestos nexos entre el pastor y la narcotraficante Marllory Chacón.

Fecha de publicación: 06-11-19
Imagen de archivo, del pastor evángelico Carlos Cash Luna.
Por: Redacción, elPeriódico

El juez de la Cámara de Miami, Florida, Estados Unidos, Daryl  E. Trawick, desestimó la denuncia por difamación que presentó el pastor Carlos Cash Luna, en contra de Univisión, por publicar un reportaje que vincula al religioso de recibir aportes económicos de la narcotraficante Marllory Chacón para la iglesia evangélica Casa de Dios.

Trawick manifestó que los demandantes “no presentaron adecuadamente hechos, que si se prueban, establecerían la malicia real” o la culpabilidad de los periodistas. Además, dio falta de mérito a los reclamos bajo la ley Anti-SLAPP, que está diseñada para eliminar demandas frívolas contra la participación pública y la libertad de expresión.

Al contrario, el juez indicó que el trabajo periodístico muestra “temas de gran interés público, como de preocupación” debido a que existen megaiglesias que se establecen en países empobrecidos como Guatemala, basadas en el evangelio de la prosperidad. Agregó que los reportajes fueron claros al consultar múltiples fuentes, revisar distintos documentos e intentar entrevistar a Luna, quien declinó a la petición.

“El Tribunal rechaza este caso contra cualquier parte no incluida en este pedido o pedido(s) anterior(s). Este caso está cerrado para todas las partes”, concluye la sentencia.

La denuncia fue hecha en junio de 2019 por la iglesia Casa de Dios y Luna en contra del medio de comunicación y los periodistas Gerardo Reyes y Peniley Ramírez. De acuerdo a Univision, los asesores del pastor forman parte del equipo del abogado Charles Harder, quien representó al presidente estadounidense Donald Trump en el caso de difamación de la actriz Stormy Daniels.

Luego de la publicación de Univision, el Ministerio Público informó que inició una investigación para indagar sobre los supuestos vínculos del pastor con Chacón.

Univisión Noticias publicó el 2 de diciembre de 2018 la serie: Magnates de Dios. Una de las investigaciones periodísticas: El lado oscuro de la Casa de Dios, recopiló el testimonio del piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera que estuvo encubierto por órdenes de la DEA en la organización de trasiego de drogas de Chacón.

Herrera narró que Cash Luna sabía sobre las actividades a las que se dedicaba la Reina del Sur, sin embargo, aclaró que Luna no se relacionó en cuestiones de narcotráfico, pero identificó que el pastor “sabía de sobra” en qué negocio estaba su amiga Chacón y recibía dinero de ella.

Casa de Dios, mi Casa

> La iglesia Casa de Dios está ubicada en el kilómetro 21 carretera hacia El Salvador, Fraijanes. Tuvo un costo de US$44 millones y fue inaugurada en 2013 por el expresidente Otto Pérez Molina. La infraestructura tiene la forma de paloma, que simboliza el Espíritu Santo y tiene capacidad para recibir a 12 mil personas y 3 mil espacios de parqueos.

Etiquetas: