Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Nación

Tras cinco meses de ausencia, Schaad renuncia al Ministerio Público

La DEA alertó a Schaad y a Juan Francisco Sandoval sobre las intenciones de Mario Estrada para atacarlos.

Fecha de publicación: 05-11-19
Por: E. Boche / R. Ríos

El Ministerio Público (MP) informó, por medio de un comunicado de prensa, que Óscar Schaad renunció a la institución después de haber solicitado permisos para ausentarse durante cinco meses. En su primera solicitud de licencia, Schaad denunció la existencia de amenazas que ponían en riesgo su integridad y la de su familia.

Schaad presentó su dimisión al cargo como jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, el 25 de octubre pasado. El segundo de los permisos a los que tiene derecho, de acuerdo con las normas internas del MP, vence el próximo 11 de noviembre.

No obstante que, en un primer comunicado, el MP consignó que “fue solicitada luego de cumplirse dos permisos de licencia”, en un segundo comunicado aclara que fue Schaad quien solicitó la renuncia. Se consultó al MP si la fiscal general, Consuelo Porras, ya aceptó la renuncia, pero no se obtuvo respuesta.

En el comunicado, el MP aseguró que son respetuosos de la decisión de Schaad y que reconocen el servicio ejemplar que le brindó a la institución.

Cuando Schaad solicitó el primer permiso con goce de salario, la fiscal general designó a las fiscalías de Delitos Contra la Vida y Contra la Narcoactividad para que investigaran las amenazas en contra del encargado de las pesquisas por delitos electorales.

Advertencia externa

Schaad y Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), fueron prevenidos por agentes de la Administración para el Control de Drogas​ (Drug Enforcement Administration, DEA–) de un posible ataque en su contra, durante una reunión efectuada el 12 de marzo pasado, en la que estuvo presente la Fiscal General.

La advertencia hecha por la DEA fue realizada después que el candidato presidencial por la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, se reuniera con agentes encubiertos y manifestara sus intenciones por atacar a Schaad y Sandoval, y a otros dos excandidatos a la Presidencia.

La ex fiscal general Thelma Aldana era una de las aspirantes que Estrada pretendía atacar, según los documentos que constan en la acusación en Estados Unidos contra el expresidenciable de UCN.

Gerson Alegría, jefe de la Fiscalía Contra la Narcoactividad, indicó que continúan realizando una investigación contra varios actores, pero no quiso confirmar si Estrada estaría involucrado. El fiscal también dijo que los hechos cometidos en Estados Unidos no pueden ser perseguidos en Guatemala.

Sin apoyo por denuncias

Otra de las formas por medio de las cuales han sido atacados los fiscales es con denuncias penales. Juan Francisco Sandoval ha sido denunciado 26 veces, pero el MP no ha creado una partida para apoyarlo con los gastos legales en los que pueda incurrir por realizar su trabajo al frente de la FECI.

Etiquetas: