Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Gremial de importadores de vehículos anuncian caravanas para el jueves

Fecha de publicación: 05-11-19
Por: Redacción / elPeriódico

La Gremial de Importadores de vehículos y repuestos nuevos y usados, en conjunto con la Gremial de Transportistas Especializados en Combustible (Gretec,) realizarán una protesta el próximo jueves 7 de noviembre. Esto debido a que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no autorizó el ajuste del seguro para el transporte de productos derivados del petróleo.

Las gremiales indicaron que la situación produce que varias operaciones se cancelen y que se generen pérdidas económicas y de empleo. Los sectores afectados son los de alimentos, traslado de combustible y la movilización de materiales de construcción.

Entre las peticiones de los transportistas están que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) autorice el cambio de identificación en la tarjeta de circulación de cabezal a camión.

De acuerdo con las gremiales, al no tener el registro correcto se crea una red de corrupción entre la Policía Nacional Civil (PNC), la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la SAT por el cobro de “mordidas” a los conductores para que puedan circular.

Los transportistas señalaron que detendrán sus operaciones el jueves y que las caravanas serán pacíficas. La primera saldrá del kilómetro 22 de Villa Nueva y se dirigirá por la Calzada Aguilar Batres hacia la ciudad capital. La siguiente saldrá desde Chimaltenango, pasará por Calzada Roosevelt hasta llegar al MEM.