Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Gobierno publica decreto de Estado de Calamidad en Ciudad Peronia

El Congreso deberá aprobar la medida.

Fecha de publicación: 05-11-19
Publican acuerdo de estado de calamidad por el riesgo en dos colonias en ciudad Peronia Foto: Walter Peña/ elPeriódico
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

En el diario oficial, se publicó el acuerdo del el estado de calamidad en ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, en dos colonias que están en alto riesgo, debido al deslizamiento, dicho acuerdo fue remitido al Congreso de la República, a la espera de ser ratificado.

En el decreto gubernativo, No. 5-2019, se dio a conocer que las personas que viven en las colonia Nueva Esperanza y Regalito de Dios están en vulnerabilidad.

En este lugar el pasado 29 de octubre, ocho viviendas fueron arrastradas por un deslizamiento y varias viviendas están en riesgo por la inestabilidad del talud, provocando una barranco de 180 metros de profundidad.

Se declaró estado de calamidad pública lo que implica que la restricción de plena vigencia de los derechos constitucionales reconocidos en los artículos 5 y 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

El estado de calamidad pública en referidos lugares tiene un plazo de 30 días, por lo que las autoridades deben implementar las siguientes medidas:

Implementar acciones que atiendan los daños derivados de los efectos del deslizamiento de tierra, así como prevenir el riesgo que el mismo produzca, también implica limita el derecho de locomoción, cambiar la residencia de las personas que están en riesgo.

Establecer cordones sanitarios que limiten las circulación de vehículos e impidan la entrada de personas en las zonas afectadas o en riesgo de serlo, siempre que las circunstancias lo demanden.

Promover el traslado de los pobladores de viviendas que se ubican dentro del área declarado como “Alto riesgo”, priorizando el traslado de los habitantes que se localizaban direcemtane en las áreas de infraestructura , de vivienda y servicios colapsados.

Bajo la coordinación de CONRED, adoptar medidas necesarias con el objeto de proteger y asegurar la vida, la integridad, la seguridad y los bienes de la población, asegurar la prestación de servicios públicos básicos y esenciales.

 


Conred recomendó reubicar viviendas en zona de riesgo de Ciudad Peronia

Etiquetas: