Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Nación

Empresa vinculada a exdiputado recibe contrato

Fecha de publicación: 05-11-19
Carlos Humberto Herrera está vinculado en el caso Plazas Fantasma en el Congreso.
Por: Enrique García

El pasado 31 de octubre el Ministerio de Comunicaciones adjudicó el contrato de reposición de carretera en el tramo de Mazatenango a Santo Domingo Suchitepéquez (unos 7.4 kilómetros) por un monto de Q20 millones al grupo Edifica, S.A. El evento fue licitado en julio pasado y recibió dos inconformidades que la Junta de Licitación rechazó.

Edifica es una empresa inscrita en Guatecompras en 2010 y su actividad económica es la construcción de otras obras de ingeniería civil, la cual es representada por Carlos Iván Córdova Burgos. Ha trabajado por cinco años con el Estado aunque con el gobierno de Jimmy Morales obtuvo tres contratos por un monto total de Q26.2 millones.

Edifica pertenece al Consorcio H, un grupo de empresas vinculadas al exdiputado Carlos Humberto Herrera, procesado por el caso de Plazas Fantasma en el Legislativo. Según la investigación publicada por elPeriódico, en los eventos de licitación participan empresas que integran el consorcio, acción con la cual evitan competencia.

La manifestación

Veintinueve días antes de la adjudicación, el ministro José Luis Benito, no aprobó lo resuelto por la Junta al justificar que el proyecto no contaba con la disponibilidad presupuestaria. Luego de 14 días, la Coordinadora de la División Financiera de la Dirección General de Caminos notificó que contaba con los saldos disponibles.

Los atrasos en el proyecto causaron descontento entre la población de Santo Domingo Suchitepéquez, quienes manifestaron el pasado 28 de octubre y detuvieron la 6a. etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala.

Etiquetas: