Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

TSE espera propuestas de Reforma a la Ley Electoral y Partidos Políticos

El Tribunal reitera la recepción de propuesta que vence el próximo 15 de noviembre. 

Fecha de publicación: 04-11-19
El TSE gastó Q291 mil 503 por hospedaje y alimentos para magistrados el fin de semana pasado.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El Tribunal Supremo Electoral  (TSE) reitera por medio de un comunicado publicado este lunes, la convocatoria para  partidos políticos, instituciones, organizaciones de sociedad civil, entidades académicas, misiones nacionales de observación electoral, especialistas en la materia y otros colectivos a presentar propuestas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Esta convocatoria vence el próximo 15 de noviembre según el acuerdo  No. 625- 2019 de fecha 15 de octubre del presente año.

La comisión de Actualización y Modernización es una innovación dispuesta en el artículo 256 Bis  de la LEPP, la cual tiene como propósito dar un espacio plural y participativo para evaluar el proceso electoral y propuestas  de reforma.

Estos servirán  como insumos para que el TSE considere la elaboración  y presentación de una iniciativa ley.

Este año se tendrá en el país la primera experiencia de evaluación y propuesta de ámbito de la Comisión,   con ello representa la oportunidad para avanzar a las reformas orientadas a mejorar y profundizar el sistema de  representación política y sistema electoral de la república de Guatemala.

Para la presentación de la propuesta de reforma electoral son necesarios los siguientes requisitos:

-Carta dirigida al magistrado presidente del TSE, señalando la institución u organización  que representa y la propuesta de motivación para hacerlo.

– Documento impreso de la propuesta, así como un CD de la versión digital.  

Las instituciones y organizaciones  que presenten propuesta de reforma y estén interesadas en integrar la Comisión  o deseen ser recibidas en audiencia para exponer su propuesta, deberán presentar una carta de solicitud de registro o  de audiencia al magistrado presidente del TSE.

La semana pasada, el TSE dio por concluido el proceso electoral en el que fueron  electos 160 diputados al Congreso de la República y 20 del parlamento Centroamericano,  340 corporaciones municipales. El 11 de agosto, en segunda vuelta, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo,  ganaron la presidencia y vicepresidencia del país. 

?

Etiquetas: