Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

El Consejo de la Carrera Judicial tardará 220 días para la evaluación de jueces

La Comisión de Cortes de Apelación se reunió para definir cuál sería su labor, sin embargo las sesiones quedaron suspendidas.

Fecha de publicación: 04-11-19
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

El Consejo de la Carrera Judicial explicó ante la Comisión de Postulación de Corte de Apelación que tardará 220 días para evaluar a jueces y magistrados, quienes aspiran al proceso de elección.

La consejera Liza González informó que son 402 personas aspiran actualmente en el proceso de elección de Cortes, y de ellos 63 jueces ya están evaluados.

De acuerdo con la Comisionada del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) Gladys Ponce, la validez de la evaluación que realiza el Consejo se coloca en riesgo porque aún no está aprobado el reglamento por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que podría provocar impugnaciones y retrasar aún más el proceso.

 

Asimismo, durante la reunión Murphy Paiz, presidente de la Comisión de Cortes de Apelación, mencionó que los comisionados acordaron que se envíe un informe al Congreso de la República, a la Corte de Constitucionalidad (CC) y al Juzgado 14 para advertir sobre la situación debido a que no podrán continuar con las actividades por falta de evaluación de jueces y magistrados.

Insumos
La presidenta de la CSJ, Silvia Valdéz señaló que el Consejo de la Carrera Judicial tuvo una asignación de Q155 millones desde su inicio, sin embargo por falta de ejecución fue perdiendo espacio en las partidas presupuestarias.

Valdéz añadió que hasta hoy les quedan alrededor de Q18 millones para trabajar y realizar la evaluación.