Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Preocupa reducción presupuestaria para víctimas de violencia

GGM atiende a un promedio de 12 mil mujeres por año.

Fecha de publicación: 03-11-19
Por: GELDI MUÑOZ PALALA / elPeriódico

El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) manifestó su preocupación por la reducción del presupuesto para 2020 para atender a mujeres víctimas de violencia.

En una conferencia realizada hoy frente al Palacio Nacional indicaron que para 2019 se asignó Q9.5 millones para cuatro Centros de Atención Integral para mujeres sobrevivientes de violencia (Caimus), sin embargo el proyecto de presupuesto 2020 que el Ejecutivo entregó al Congreso se programó solo Q300 mil.

Las integrantes de este grupo señalaron que esto pone en riesgo la vida de más de 12 mil mujeres que atienden en promedio al año. Además demuestra la poca importancia que las autoridades le prestan a las mujeres sobrevivientes de violencia.

Giovana Lemus, de GGM, comentó que es el Ministerio de Gobernación quien les debe transferir los recursos, pero los de este año aún no han sido trasladados.

GGM pidió a las autoridades considerar una asignación similar a la de este año, ya que son mujeres que requieren ayuda en casos en los que el apoyo se extiende hasta por tres años debido a los atrasos en el sistema de justicia. Además, se les da acompañamiento a sus hijos.

Etiquetas: