Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

Caravana de transportistas llega a la ciudad capital

Conductores protestan contra normativa que les obliga a instalar un sistema para que los vehículos no superen una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Fecha de publicación: 02-11-19
El reglamento de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial cobra vigencia el 14 de noviembre. Foto: Foto: Félix Acajabón.
Por: Luisa Paredes

Pilotos del transporte pesado realizan este sábado una caravana para manifestar su rechazo al reglamento que ordena a los conductores de buses y vehículos de carga colocar un Sistema Limitador de Velocidad.

El grupo inició el recorrido en el kilómetro 21 ruta al Pacífico para dirigirse al Palacio Nacional, zona 1 de la ciudad capital.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó en el diario oficial el pasado 6 de abril el Acuerdo Gubernativo 38-2019 que contiene el reglamento de la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial.

La normativa establece que las personas o compañías que presten el servicio de Transporte Colectivo de Pasajeros y de Carga deberán modificar el sistema de admisión de combustible para que los vehículos no superen una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Las sanciones por incumplimiento son la suspensión del servicio del vehículo por seis meses y una multa equivalente de cinco a diez salarios mínimos. En caso de reincidencia, se suspenderá por cinco años la tarjeta de operación del vehículo.

La Dirección General de Protección Vial (Provial) sería la entidad encargada de velar por el cumplimiento del reglamento que cobra vigencia el próximo 14 de noviembre.

La Coordinadora Nacional de Transportes (CNT) solicitó a las autoridades una prórroga y consideran que se debería realizar una reevaluación de las disposiciones de la normativa en una mesa técnica.

Etiquetas: