Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

Rechazan antejuicio presentado por el Congreso contra tres magistrados

La Comisión Permanente del Legislativo denunció a los integrantes de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el fallo que dejó en suspenso la discusión de reformas  a la Ley de Reconciliación Nacional.

Fecha de publicación: 31-10-19
Foto archivo / elPeriódico.
Por: Redacción / Con información de Evelyn Boche

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de antejuicio presentado por la Comisión Permanente del Congreso en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Patricia Porras Escobar, Bonerge Amilcar Mejía Orellana y José Francisco De Mata Vela.

La Comisión Permanente del Legislativo presentó en septiembre pasado una querella en contra de los magistrados por abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Carta Magna, prevaricato y usurpación de funciones por el fallo que dejó en suspenso la discusión de reformas  a la Ley de Reconciliación Nacional.

En su resolución, la CC ordenó al Congreso suspender el debate de las reformas a  la iniciativa 5377 que pretendía absolver a condenados por delitos de lesa humanidad con una aplicación retroactividad de la ley, y ampararía tanto a autores como a cómplices y encubridores de crímenes de lesa humanidad.

Porras, Mejía y De Mata Vela enfrentaron el año pasado una denuncia por revertir fallos del Ejecutivo en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que también fue rechazada.

 

Etiquetas: