Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Crean Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes

Diez estructuras criminales dedicadas al traslado irregular de personas fueron desarticuladas desde 2013.

Fecha de publicación: 31-10-19
Grupos de migrantes son localizados en camiones que cruzan México hacia EE. UU. Foto: Instituto Nacional de Migración de México.
Por: Luisa Paredes

El Ministerio Público (MP) inauguró este jueves la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes que tendrá competencia para investigar delitos contra el traslado irregular de personas y delitos relacionados, a nivel nacional, regional y extra continental.

La Fiscalía dará continuidad al trabajo que realizaba la Fiscalía contra la Trata de Personas y su Unidad contra el Tráfico ilícito de Migrantes que fue creada en mayo pasado.

Desde 2013, la Fiscalía contra la Trata desarticuló diez estructuras criminales y realizó la detención de al menos 100 integrantes de organizaciones que traficaban con migrantes.

La Fiscal General, Consuelo Porras, señaló que el tráfico ilícito de migrantes ha convertido a las personas en mercancías y les hace objeto de violaciones a sus derechos humanos porque tienen que viajar hacinados en vehículos no adecuados y en condiciones infrahumanas.

Además, manifestó que son víctimas de extorsiones debido a que son obligados a pagar altos montos de dinero bajo amenazas de violencia o entregarlos a las autoridades migratorias. Según el MP, el tráfico ilícito de migrantes genera millones de dólares para las mafias.

En la actividad también participó el embajador de EE. UU en Guatemala, Luis Arreaga, quien reiteró el apoyo del gobierno estadounidense a los esfuerzos del país para reducir la migración irregular.

La nueva fiscalía fue creada con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés).

En tanto que,  Vilma Lissette González Chachón, Fiscal de Sección designada para dirigir la Fiscalía contra el Tráfico de Migrantes, solicitó a las instituciones nacionales en materia de migración a que trabajen de manera coordinada para reducir dicho fenómeno.

La Patrulla Fronteriza de EE. UU (CBP, en inglés) reportó esta semas cifras record de migrantes guatemaltecos que intentaron ingresar ilegalmente. Desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, 185 mil 233 unidades familiares fueron detenidas en la frontera con México.

Etiquetas: