Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Las tres opciones para solucionar el conflicto limítrofe entre Nahualá e Ixtahuacán

Ayer finalizó el Estado de Sitio en los dos municipios de Sololá que tienen un histórico conflicto por las tierras.

Fecha de publicación: 30-10-19
El Gobierno dio a conocer los resultados del Estado de Sitio en Nahualá e Ixtahuacán. Foto: Alex Cruz / elPeriódico.
Por: Luisa Paredes

El Estado de sitio instalado en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá debido al conflicto limítrofe que sostienen sus pobladores, finalizó ayer a la media noche.

El Gobierno de Guatemala informó  este miércoles que los alcaldes de ambos municipios y representantes de los poblados firmaron una carta para asumir el compromiso de mantener la gobernabilidad en sus territorios.

Los comunitarios deberán sostener  otra reunión el próximo 18 de noviembre para acordar una solución al problema histórico por la propiedad de las tierras.

Derivado de las mesas de diálogo instaladas en el Estado de Sitio se establecieron varias rutas para acabar con el conflicto.

El Secretario de Asuntos Agrarios de la Presidencia, Yury Arana, explicó que las comunidades deberán elegir entre aceptar un acuerdo firmado en 1999 y ratificado en 2004 en el que acordaron la copropiedad de los terrenos, someter el caso a un proceso arbitrario por parte de la Secretaría o resolver el caso por la vía judicial.

El presidente Jimmy Morales anunció que de no lograrse un acuerdo, presentarán una iniciativa de ley ante el Congreso de la República para establecer los límites entre los dos municipios. La propuesta estaría a cargo del  Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Investigan ataques armados

El 17 de septiembre pasado un enfrentamiento entre los habitantes de Nahualá e Ixtahuacán dejó como resultado al menos cinco muertos y más de 30 heridos.

De acuerdo con el Ministro de la Defensa, Luis Ralda, durante los 30 días de presencia del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) no ocurrieron incidentes violentos, no fueron localizadas armas ni ilícitas.

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, también señaló que no ha concluido la investigación por los ataques armados.

Etiquetas: