Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Congreso interpone una querella contra Jordán Rodas

Ayer el  Procurador fue citado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso pero ante la falta de quórum se levantó y abandonó el Congreso. 

Fecha de publicación: 30-10-19
Sesión con el Congreso el pasado 29 de octubre. Foto archivo.
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

La Junta Directiva del Congreso presentó una querella penal en contra del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas por los delitos de autoridad, usurpación de funciones e incumplimiento de deberes por retirarse de una citación de la Comisión de Derechos Humanos de este organismo.

El Legislativo indicó que Rodas abandonó la reunión cuando estaban aún presentes cinco diputados integrantes de la Comisión que está conformada por 13 congresistas. Durante la asamblea los diputados Manuel Giordano y Fernando Linares lo interrogaron e insistieron en pedir al Pleno su remoción .

La solicitud deberá ser ratificada por mayoría absoluta de la Comisión, siete diputados, para que sea trasladada, en donde se requerirán 105 votos.

LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS CITA AL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS JORDAN RODAS, LLEGARON VARIOS GRUPOS EN APOYO AL PROCURADOR Y APOYANDO A LA PETICION DE LA DESTITUCION DEL FUNCIONARIO

Durante la citación del martes el PDH presentó sus pruebas de descargo ante la petición de su destitución. Sin embargo, Rodas, explicó que la notificación que recibió no contenía las causales de su remoción, violentando el debido proceso y su derecho de defensa.

Asimismo, Rodas solicitó la reprogramación de la reunión con la Comisión. Los diputados Amílcar Pop y Walter Félix respaldaron al PDH para reprogramar la citación pero los miembros de la comisión rechazaron la petición y mencionaron que no escucharán de nuevo al PDH, pero sí continuarán con el análisis sobre la destitución.