Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Organización que donó medicinas a Morales se acerca a los alcaldes

La donación de medicamentos por parte de la Asociación Amigos por la Salud y la Vida es utilizada para buscar votos para la presidencia de la Anam.

Fecha de publicación: 29-10-19
Por: Ferdy Montepeque

Con miras a dirigir la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en 2020, dos grupos de alcaldes buscan convencer a la mayoría de jefes ediles antes de la elección en enero próximo. Uno de los candidatos a la presidencia de la Anam es Jorge Orellana Pinto, alcalde de Guastatoya, El Progreso, quien promueve la donación de medicamentos en las comunas y a cambio busca apoyo político para la aprobación de una ley que exoneraría de impuestos por diez años a la entidad que regala las medicinas.

Orellana junto con el doctor Jorge Raúl Gramajo Ríos, representante de la Asociación por la Salud y la Vida, coordinan la entrega de medicamentos que son recogidos por los alcaldes para entregarlos en las comunidades. Los jefes ediles, por su parte, mantienen un vínculo de compromiso con Orellana y Gramajo, debido a las donaciones recibidas.

“Me siento muy feliz porque son hermanos guatemaltecos a los que estamos ayudando, y un enorme amor para poder hacer lo que ellos traen ahora en este día. Muchísimas gracias mis alcaldes por ayudarnos en esta labor que no es mía, sino de todos”, se escucha a Gramajo en un video publicado en su página de Facebook el 17 de octubre pasado.

El representante de la asociación aparece, además, en fotografías junto a Orellana, con diputados del Congreso y con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Gramajo respondió que lleva ocho años apoyando a las municipalidades y que su organización no tiene ningún interés político. Agregó que no solo apoya a Orellana con la entrega de medicinas, sino que a cualquiera que lo solicite. el alcalde Orellana no respondió las llamadas hechas desde esta Redacción.

Iniciativa para exoneración

Desde inicios de 2017, la Comisión de Finanzas del Congreso dictaminó de manera favorable la iniciativa de Ley 5103, la cual propone exonerar del Impuesto al Valor Agregado y los derechos arancelarios a las importaciones de alimentos, medicinas, mobiliario, vestuario, así como equipo médico y hospitalario a favor de la Asociación de Amigos por la Salud y la Vida por un plazo de diez años. La propuesta de ley ya fue conocida por el pleno del Congreso en segunda lectura, y ahora los jefes ediles buscan que el próximo año sea leída en tercer debate.

La Asociación de Amigos, además, donó medicamentos al Ministerio de Salud al inicio de la administración de Jimmy Morales.

Dos grupos

A tres meses de que se realice la elección de la nueva Junta Directiva de la Anam, dos grupos de alcaldes son los que buscan apoyo para la votación. Uno está encabezado por Jorge Orellana y es apoyado por el jefe edil de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo. La segunda planilla podría ser dirigida por el alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, y también integrada por el alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño.